Predicciones 2009 (2 de 4 partes)

Igor Panarin

Igor Panarin

La Predicción

Desde hace una década el académico ruso Igor Panarin ha estado prediciendo que los Estados Unidos se van a desintegrar en el 2010. Durante casi todo ese tiempo, él lo admite, pocos tomaron en serio sus argumentos — acerca de que el colapso económico y moral va a desencadenar una guerra civil y la eventual desintegración de los Estados Unidos. Pero actualmente ha encontrado una gran audiencia: Los medios informativos del estado Ruso.

El profesor Panarin, de 50 años, no es un personaje marginal. Ex analista de la KGB, es el decano de la academia para futuros diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Ha sido invitado a recepciones en el Kremlin, da clases a estudiantes, publica libros, y aparece en los medios como un experto en las relaciones EE.UU.-Rusia.

El Sr. Panarin indica, en pocas palabras, que la inmigración masiva, la declinación económica, y la declinación moral va a disparar una guerra civil, la subsiguiente caída y colapso del dólar. Para finales de junio 2010, o a principios de julio, dice, los EE.UU. se separarán en seis fragmentos – con Alaska regresando a control ruso.

En el Inicio

En septiembre de 1998, Asistió a una conferencia en Linz, Austria, especializada en guerra de información, el uso de datos para obtener ventaja sobre los rivales. Y fue ahí frente a 400 colegas delegados, que presentó por primera vez su teoría sobre el colapso de Estados Unidos para el 2010.

“Cuando oprimí el botón de mi computadora y el mapa de los Estados Unidos se desintegra, cientos de gentes gritaron de sorpresa,” recuerda. Y dice que la mayoría de la audiencia se mostró escéptica. “No me creyeron.”

Al final de la presentación, dijo que muchos delegados le pidieron copias autografiadas del mapa que muestra a los Estados Unidos desmembrado.

El basó su pronóstico en datos confidenciales proporcionados por analistas del FAPSI, dice. Predijo que las tendencias económicas, financieras y demográficas provocarían una crisis política y social en los Estados Unidos. Cuando llegue a su peor momento, dice, los estados mas ricos van a retirar su apoyo económico al gobierno federal y harán efectiva una secesión de la unión. El descontrol social crecerá y esto llevará a una guerra civil. Los Estados Unidos se dividirán a lo largo de líneas étnicas y los poderes extranjeros intervendrán.

Como Serán Los Estados Unidos Despues de Julio del 2010

California conformará el núcleo de lo que él llama “La República Californiana” y será parte de China o estará bajo influencia de China. Texas será el corazón de “La República de Texas,” un conjunto de estados que se unirán a México o estarán bajo influencia mexicana. Washington, D.C. y New York formarán la “América Atlántica” que pudieran unirse a la Unión Europea. Canadá recogerá un grupo de estados norteños que el profesor Panarin llama “La República Centro Norte Americana.” Cree que Hawai, pudiera ser un protectorado de Japón o China, y Alaska va a regresar a Rusia.

El interés en su pronóstico revivió este verano cuando publicó un artículo en Izvestia, uno de los mayores diarios de circulación nacional en Rusia. En él, reitera su teoría, llama a la deuda exterior norteamericana “un esquema de pirámide,” y predice que China y Rusia usurparán el papel de Washington como regulador financiero mundial.

Los americanos esperan que el presidente electo Barack Obama “pueda producir milagros,” escribió. “Pero cuando llegue la primavera, estará claro que no habrá milagros.”

El profesor dice que está convencido de que la gente esta tomando su teoría con mayor seriedad. Gente como él ha predicho cataclismos similares antes, dice, y han estado en lo correcto. Cita al científico político francés Emmanuel Todd. El Sr. Todd es famoso por haber hecho el pronóstico correcto de la caída de la Unión Soviética con 15 años de anticipación. “Cuando él vaticinó el colapso de la Unión Soviética en 1976, la gente se reía de él,” dice el Profesor Panarin.

Estados Unidos Despues del 2010

Estados Unidos Despues del 2010

Mi Comentario

Los problemas económicos de los Estados Unidos no van a terminar este año, la crisis financiera se va extender, creo yo, por al menos dos años mas, 2011. El presidente Obama podrá tener muy buenas intenciones pero no tiene dinero, la deuda externa norteamericana es enorme, No pueden acabar de salir de Irak, no pueden modernizar sus fabricas de automóviles y creen que todo lo van a solucionar mediante consumo. E dolar va a perder su fuerza.

Yo no creo que se llegue a la guerra civil y el desmembramiento de los Estados Unidos, pero posiblemente los Estados Unidos sigan el destino de Inglaterra despues de la Segunda Guerra Mundial, que, aunque sigue siendo un pais de primer mundo, dejo de ser un imperio, pues perdió la mayor parte de sus colonias; y dejo de ser la primera potencia mundial. Creo que a los Estados Unidos les espera la misma suerte, su estrella se ira opacando paulatinamente. Su única esperanza está en que no se mira en el entorno económico otro pais que pudiera sustituirlo en el corto plazo: ¿China o India? Todavia están desarrollandose, ¿Rusia? Todavia cree que todo lo puede arreglar a balazos; ¿Brasil? Es un pais Latinoamericano rodeado por puros paises tercermundistas. PUdiera ser la Unión Europea, si llegan a ponerse de acuerdo.

En fin, ya el tiempo nos lo dirá. Tu ¿Que opinas?

El articulo original lo escribió ANDREW OSBORN para el Wall Street Journal, el original, en ingles puedes leerlo aqui:

http://online.wsj.com/article/SB123051100709638419.html

Los comentarios están cerrados.