Predicciones 2009 (3 de 4 Partes)

monedasAunque muchos analistas económicos ven con buenos ojos la llegada de Barak Obama a la presidencia de los Estados Unidos y creen que sus planes de rescate a la economía de esa nación puedan levantar la economía mundial en uno o dos años, existen algunas otras voces que discrepan abiertamente e incluso pintan un panorama peor a lo que se vive hoy en día.

Tal es el caso del Banco Saxo (Saxo Bank), que publicó un informe a fines del 2008 que presenta una visión bastante mas sombría sobre el panorama económico mundial.

El analisis se centra en los paises de Europa Oriental y los paises Orientales.

Aqui puedes ver las 10 predicciones mas controvertidas del Banco Saxo para este 2009.

1. El petroleo caerá a 25 dolares
La crisis económica actual hará que baje mas aún la demanda de petroleo este año, enviando el precio aun mas cerca de los $ 25 el barril, dice el Banco Saxo. Los cortes a la producción por parte de la OPEC se verán obstaculizados por desacuerdos entre los paises miembros, para quienes los ingresos petroleros son muy importantes, y no se podrá detener la caida.

2. Revolución en Irán
Si los precios del pretroleo continuan cayendo, como cree el Banco Saxo que sucederá, La sociedad iraní se verá terriblemente afectada, dada la enorme dependencia que tiene el pais en su principal materia prima. Pudiera ser que el gobierno no sea capaz de cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos, lo cual conduciría al descontento social generalizado, de acuerdo con el Banco Saxo.

3. Caída de los Precios de las Materias Prímas
No solo la demanda de petroleo se irá a la baja, en general las materias primas enfrentarán una debilidad generalizada este año y el indice Reuters/Jefferies CRB sufrirá una caída del 30%, de acuerdo con el Banco Saxo. La creencia, consensada durante años, de que la demanda de las materias primas es siempre mayor a la oferta puede resultar no cierta este año y se tendrán exedentes.

4. El Índice S&P 500 caerá a 500
El índice S&P 500 caerá a 500 puntos en 2009 cuando la disminución de las ganacias de las corporaciones impacte al índice de acuerdo con el Banco Saxo. Las ganancias disminuirán debido a que continuará la recesión para los consumidores, seguida por la falta de crédito, El incremento en el costo de los fondos corporativos, la caida de los precios de las casas y la disminución de los programas de inversión se agregarán a la debilidad, dice el reporte.

5. Italia pudiera abandonar el Euro
Italia pudiera hacer efectiva su amenaza de abandonar el Mecanismo de Cambios Europeos (ERM) y lo pudiera hacer en 2009, dice el Banco Saxo, una decisión que significaría, en la práctica, que el país abandonara el euro. La separación de Italia de la UE pudiera ser provocada por el excesivo deficit en los presuspuestos del gobierno, lo cual pudiera obligar a Italia a dejar las regulaciones sobre tipo de cambio en Europa.

6. El Dolar Australiano Caería Ante el Yen
El dolar australiano caerá a 40 yens japoneses si la continua caida de los precios de las materias primas sigue dañando la economía australiana, dijo el Banco Saxo. El total de su mercado de materias primas puduiera permanecer muerto por los próximos diez años.

7. El Tipo de Cambio de Monedas de Europa Oriental contra el Euro se Comenzará a Deteriorar.
Varias de las monedas de Europa Oriental alineadas o semi-alineadas al euro sufrirán crecientes presiones para desacoplarse del euro este año. Las economías emergentes son vulnerables a la mayor parte de las disrupciones en los mercados crediticios.

8. El Dolar Sobrepasará al Euro
El Euro bajará a 95 centavos de dollar para inicio del año, antes de cambiar de dirección y elevarse hasta 1.30 dolares, según el Banco Saxo. La zona euro enfretará un año dificial en 2009 con sufrimiento en el sector bancario a causa de su exposición a Europa del Este, una región que irá cayendo gradualmente este año.

9. El PIB de China con Crecimiento de 0%
Las exportaciones de China se verán impactadas en dos dígitos por la desaceleración de Estados Unidos y la baja en las compras de materias primas, de acuerdo con el Banco Saxo. China no entrará en recesión, a pesar de la fuerte caída que tendrá el PIB.

10. El Yuan se volverá la moneda de Referencia
Los paises asiaticos pudieran abandonar al dolar como referencia de tipo de cambio en favor de la moneda china de acuerdo con el Banco Saxo. La influencia económica, política y cultural de China se incrementa y los cambios en la reevaluación del mercado pudiera beneficiar a este pais.

Mi Comentario

Las nuevas economías, aquellos paises que han visto un crecimiento importante estos últimos años, se verán severamente afectados por la recesión económica mundial. Al dedicarse a surtir la demanda de Estados Unidos olvidaron prepararse para los años de vacas flacas.

Los paises de Europa Oriental, China, Irán y Venezuela se veran severamente afectados por esta recesión para la segunda parte del 2009.

Ademas no se ve que la recesión vaya a ser controlada por los programas de Barak Obama sino que se prevee que se extienda por algunos años mas.

Una respuesta a “Predicciones 2009 (3 de 4 Partes)

  1. Pingback: Predicciones 2009 (4 de 4 Partes) « Desde el Camino