Predicciones 2009 (4 de 4 Partes)

America latina

America latina

El Plan de Rescate Económico de Norteamérica
Durante lo que resta del año los índices bursátiles de Norteamérica irán a la alza, lo cual será tomado como signo de recuperación económica en los Estados Unidos, pero cuando aparezcan los reportes de ventas al menudeo de la temporada navideña, febrero 2010, quedará claro que no ha llegado la tan esperada recuperación, llevando los índices bursátiles nuevamente hacia la baja y la inflación se disparará en los Estados Unidos.

El Precio del Petróleo y su Efecto en América Latina

Para fines de junio o inicios de julio varios factores coincidirán para presionar el precio del petróleo hacia la baja, llegando en septiembre a niveles de 20-25 dólares por barril. Las economías que dependen fuertemente de la exportación de crudo serán las que mas sufran.
En América Latina el país mas afectado será Venezuela, que enfrentará serios problemas durante la segunda mitad del 2009 para hacerse de dólares, lo que a su vez ocasionará un gran descontento popular al interrumpirse los programas de ayuda social, que pudiera llegar a manifestaciones violentas para octubre o noviembre.
Otros países que se verán afectados por esta baja en los ingresos petroleros serán: Bolivia, Cuba y Ecuador; que reciben ayuda económica de Venezuela.

La Televisión Abierta Seguirá Perdiendo Calidad
Conforme disminuyan los anunciantes y los presupuestos para publicidad la televisión abierta irá perdiendo ingresos. Esto llevará a que baje aun mas la calidad de la programación.
Prepárate para ver mas telenovelas, mas lucha libre, mas box, mas programas antiguos, mas programas de concursos, mas realities; la millonésima repetición y los maratones de las series “exitosas” (Grey Anatomy, Simpsons, Malcom, Dr. House y otras).
Esto presionará a la audiencia de la televisión abierta a moverse hacia la televisión de paga y hacia el Internet.

Aumento en los Negocios Fraudulentos
Con cada vez mas gente sin trabajo y con mas gente buscando ingresos adicionales aumentarán los negocios fraudulentos: Pirámides, franquicias patito, ventas multinivel, inversiones milagrosas, trabajos para hacer en casa. Muchos de estos negocios se presentarán como legítimos y legales, otros estarán en una zona gris y muchos otros estarán manejados por verdaderos delincuentes. Las denuncias y conocimiento público de estos pseudo negocios se destaparán para inicios del año entrante con miles de gentes buscando justicia y la recuperación de su dinero.
En el Internet aparecerán sistemas, programas y cursos, de diferentes precios, para hacer montones de dinero en el Internet sin trabajar.

Palabra Clave: Alternativo
Como los humanos tenemos que llenar nuestra necesidad de educación, diversión e información la clave de este año estará en lo alternativo.
En vez de las vacaciones en Europa, vacaciones en Cancún; en lugar del viaje de una semana a Cancún, el viaje de tres días a Acapulco.
En vez de comprar aquel libro, la alternativa será el libro pirata, una revista o la búsqueda de información y de diversión en Internet.
Esto también influirá en que mas gente se acerque al Internet para la búsqueda, contratación y compra de estos bienes y servicios alternativos.

La Vida Sencilla
Para finales del año en los Estados Unidos estará de moda la vida sencilla, cocinar en casa, la ropa sencilla y cómoda, las diversiones económicas, movimientos en contra del consumismo, acercamiento a la naturaleza; está moda se verá reflejada en México primero y luego en el resto de América Latina; pudiera empezar a verse este fenómeno a mediados del año 2010.

Educación para el Cambio
Desde que se hizo evidente que Estados Unidos iba hacia la recesión, a finales del 2007, los países en vías de desarrollo debieron haber iniciado programas agresivos de capacitación para desarrollar habilidades para el trabajo, sin embargo hasta el día de hoy no se ha visto que ningún país de América Latina este llevando a cabo cambios importantes en sus programas educativos.
El único país latinoamericano que pudiera iniciar este tipo de programas, a finales de este año y principios del siguiente, sería Brasil, el resto va a dejar pasar, también, esta oportunidad para despegar hacia el desarrollo.

Las Buenas Noticias
Si te dedicas a vender, promocionar o producir bienes y servicios que sean una alternativa económica para cubrir las necesidades de capacitación, diversión, entretenimiento, viajes y vacaciones tu mercado será mas amplio con esta recesión.
Si eres un profesionista mantente actualizado y desarrolla habilidades que sean necesarias en tu campo de actividad.
Si eres un profesional o técnico independiente conviértete en un experto reconocido en tu campo. Busca, y sigue, una estrategia para darte a conocer ampliamente, el Internet es ideal para este propósito.
Busca iniciar un negocio alterno, sin dejar tu trabajo actual, que te dé ingresos adicionales.

Puedes leer aqui las otras tres partes de este artículo:

Los comentarios están cerrados.