Lidiando con las Entrevistas de Trabajo

InterviewSiempre me ha admirado la cantidad de preguntas innecesarias e irrelevantes que te hacen en las entrevistas de trabajo; te preguntan sobre tu familia, tus gustos, si practicas algún deporte o tienes un hobby, tu religión, lo que haces con tu dinero, si te querían o no tus padres; y etc. etc.

¿Y tú piensas que se cansan o les falta tiempo? ¡No! De ser necesario, y lo será, te harán tres, cinco, diez entrevistas mas (las que hagan falta) y te veras con diferentes “expertos” y gerentes.

¿Por qué lo hacen? Pues yo creo que porque pueden, te tienen cautivo, expectante, suplicante. Si te pidieran que cantaras, que te pares de cabeza o que hicieras lagartijas…  ¡Lo harías!

Muchas veces he pensado: “¿Y si les respondiera lo que se merecen? Algo así como: “Discúlpeme licenciado, pero eso no es de su incumbencia, mi vida familiar es asunto privado”.

Pero claro que no lo haremos, seguiremos ahí sentados con nuestra sonrisita de “Soy una magnífica persona, y por eso debes contratarme” sufriendo las preguntas de la entrevista de trabajo. ¿Necesitamos ese trabajo, no?

Así que aquí comparto con ustedes este artículo que encontré en la Web, traducido al español con muy pocas modificaciones.

– – – – – – – – – – –

Las 50 Preguntas Principales en una Entrevista de Trabajo

Y Como Deberían Ser Respondidas

Por Dudley B. Dawson

Aqui el Post original, en Ingles

Las entrevistas de trabajo están generalmente llenas de preguntas innecesarias y ambiguas. El problema es tan común que frecuentemente sueño con la oportunidad de aplicar para un puesto de trabajo que realmente no me guste solo para ver como se desarrolla la entrevista.

Basándome en el artículo: “Las 50 preguntas Mas Importantes en una Entrevista de Trabajo” (en ingles) disponible en Trader’s Psychology (líder indisputable en todo lo relacionado con las entrevistas de trabajo), les doy un ejemplo de cómo se desarrollaría esa entrevista.

1. Cuénteme acerca de Usted:

¿Quiere que le cuente todo o solo algunas partes? Tengo un pasado muy “platicable”.

2. ¿Porque dejó su último trabajo?

No lo dejé, él me dejó a mí.

3. ¿Cuál es su experiencia en este campo?

He trabajado en él

4. ¿Se considera exitoso?

Si.

5. ¿Qué dicen sus compañeros de trabajo acerca de usted?

Nunca les pedí que me hablaran de mí.

6. ¿Qué sabe acerca de nuestra organización?

Que tienen una vacante.

7. ¿Que ha hecho para acrecentar sus conocimientos este año?

He leído las noticias, veo el fútbol en la televisión abierta y escucho el radio.

8. ¿Está aplicando para otros trabajos?

No en este momento, pero he aplicado a miles de ellos durante la semana

9. ¿Porque quiere trabajar para esta organización?

No recuerdo haber dicho eso. ¿Usted ya sabe porque quiere que trabaje para ustedes?

10. ¿Conoce a alguien que actualmente trabaje para nosotros?

No, si así fuera, probablemente no tendría que estar pasando por toda esta mierda.

11. ¿Qué tipo de salario es el que usted necesita?

Uno que me de tanto ingreso como sea posible y uno que maximice absolutamente las limitaciones del ingreso por este trabajo.

12. ¿Es usted un jugador de equipo?

Lo era, pero colgué los tacos y los patines. Actualmente prefiero los deportes individuales como el poker y los dardos.

13. ¿Qué tiempo esperaría trabajar para nosotros de ser contratado?

Esa es muy buena pregunta, probablemente hasta que consiga algo mejor.

14. ¿Alguna vez ha tenido que despedir a alguien? De ser así ¿Cómo lo hizo sentir eso?

No, pero si tuviera la oportunidad, despediría a miles de gentes.

15. ¿Cuál es su filosofía sobre el trabajo?

Produzco, luego trabajo.

16. Si tuviese suficiente dinero ahora. ¿Se retiraría?

Dígame… cuando está usted en el cine ¿Le pregunta a la gente que está haciendo ahí?

17. ¿Le han pedido alguna vez dejar una posición?

Si, pero soy fácil de convencer. Todo es bueno.

18. Explique porque sería usted un activo para esta organización.

Yo sería un activo porque soy valioso y útil, eso cumple con la definición de un activo.

19. ¿Por qué deberíamos contratarlo?

Estoy disponible y ustedes, obviamente, están escasos de un empleado.

20. ¿Cuénteme de sugerencias que haya usted hecho?

Una vez les dije en Perkins que deberían poner otra vez el pozo de los deseos. El pozo de los deseos era un área cerca del frente del restaurante que ofrecía juguetes de plástico gratis a los niños. Es la única razón de porque todavía como en Perkins. Aún espero mi oportunidad de conseguir una rana saltarina de plástico.

21. ¿Qué le molestaba de sus compañeros de trabajo?

Muchas cosas. Principalmente que trabajaran mas horas que yo.

22.  ¿Cuál es su principal fortaleza?

Posiblemente mis deltoides. Los he estado trabajando bastante últimamente en el gimnasio.

23. Cuénteme sobre el trabajo de sus sueños.

Tres palabras: Cuernavaca o Cancún

Otra opción:

Salario alto, pocas responsabilidades, gran presupuesto, mucho tiempo para hacer investigación, todos los colaboradores necesarios.

24. ¿Por qué piensa que usted es ideal para este trabajo?

Parece que usted lo esta haciendo bien, y creo realmente que yo lo puedo hacer mejor que usted.

25. ¿Qué busca usted en un trabajo?

Mejorar mis ingresos

26. ¿Con que tipo de persona se rehúsa usted a trabajar?

Odiaría trabajar con alguien como yo.

27. ¿Qué es mas importante para usted: El dinero o el trabajo?

¿No estaban pidiendo ustedes un voluntario, o sí? La oferta de trabajo decía: ‘tiempo completo, salario mas prestaciones’.

28. ¿Cuál diría su anterior supervisor que es su punto mas fuerte?

Evitar y decepcionar. Van juntos.

29. Cuénteme de algún problema que haya tenido con un supervisor

Uno de ellos tenía muy mal aliento. Era un gran problema para todos en la oficina.

30. ¿Qué lo ha decepcionado sobre un trabajo?

Tuve este trabajo donde me prometieron un mes completo de usar jeans. Ya se podrá imaginar cuan contento me puse. Después me vine a enterar que tenía que donar dinero a una caridad para poder usar mis jeans en la oficina. Esto resulto muy decepcionante porque ya había comprado tres nuevos pantalones de mezclilla.

31. Cuénteme de su habilidad para trabajar bajo presión.

¿De cuantos pascales estamos hablando? ¿Se refiere a presión atmosférica o a presión hidráulica?

32. ¿Sus habilidades coinciden con lo que se pide para este trabajo o con algún otro trabajo?

¿Cuál otro trabajo?

33. ¿Que lo motiva a dar lo mejor de usted en el trabajo?

Shane Falco, Quarterback de Ohio State, cuando perdieron en el Tazón de Azúcar dijo: “Las heridas sanan, las chicas curan las cicatrices… Pero la gloria dura para siempre.” Así que probablemente el dinero.

34. ¿Puede trabajar tiempo extra?¿Por las noches?¿Fines de semana?

¿Se me está usted insinuando?

35. ¿Cómo sabría usted que ha sido exitoso en este puesto?

Cuando llegue a trabajar por la mañana y al final del día salga por mi propia voluntad.

36. ¿Aceptaría ser relocalizado de ser necesario?

No fuera de los confines de la oficina, pero se puede negociar.

37.  ¿Aceptaría poner los intereses de la compañía por delante de los suyos propios?

La castración es ilegal antes de los 48 años.

38. Describa su estilo gerencial

Lo acabo de hacer

39. ¿Que ha aprendido de sus errores en el trabajo?

Que generalmente es culpa de otra persona

40. ¿Tiene usted algún punto ciego?

No entiendo como mi auto o mi visión encajen en esta ecuación

41. Si estuviera usted contratando a otro persona para esta posición, ¿Qué buscaría?

No estaría buscando porque yo estoy disponible.

42. ¿Cree estar sobre calificado para esta posición?

Siempre estoy sobre calificado a menos que existan limitaciones físicas. Trabajé un verano techando edificios. Ponerme en el sol no es una buena idea.

43. ¿Qué propone usted para compensar su falta de experiencia?

Lo mismo que haría usted para compensar su exceso de arrogancia.

44. ¿Qué cualidades busca usted en un jefe?

Alguien a quien no le importe lo que estoy haciendo y que se le olviden las cosas.

45. Cuénteme de alguna ocasión en que usted ayudó a resolver una disputa entre compañeros de trabajo.

Un grupo de amigos no se podían poner de acuerdo en cuales eran las 100 mejores comedias de todos los tiempos. Ayudé a resolver la disputa creando una hoja de cálculo en Google en mi horario de trabajo. Solo se requiere de darle a la gente las herramientas correctas para que lleguen a una solución saludable.

46. ¿Qué posición prefiere usted trabajando en equipo en un proyecto?

Wow. Esa si no me la esperaba. ¿Tal vez la posición de chivito en precipicio?

47. Describa su ética de trabajo

Si me pide una entrega, entrego. Si me lo pide para mañana y requiere un día el hacerlo, lo tendrá para mañana. Si me pides entregarlo para la semana próxima, y necesito un día para hacerlo, lo tendrás  en una semana. Todo es cosa de balancear el tiempo disponible contra las expectativas.

48. ¿Cual ha sido su mas grande decepción en el terreno profesional?

Probablemente esta entrevista.

49. Cuénteme de la mayor diversión que ha tenido trabajando

Sin entrar en demasiados detalles, estaban involucradas unas enormes tiras de carne de res y terminó con la queja de un cliente.

50. ¿Quiere hacerme alguna pregunta?

Si, tres preguntas:

1) ¿Cuántas preguntas faltan?

2) ¿Me va a ofrecer el trabajo?

3) ¿Cuanto me van a pagar?

Aqui el Post original, en Ingles

Una respuesta a “Lidiando con las Entrevistas de Trabajo

  1. Pingback: Bitacoras.com