Competitividad Mundial, Reporte 2009

SpaceShuttleLa crisis financiera mundial que padecemos actualmente hace pensar a algunos analistas que el centro de poder financiero pudiera moverse hacia otros países, fuera de Estados Unidos, y que en un futuro próximo, 2012 – 2015, la principal potencia pudiera ser China, India o la Unión Europea. Sin embargo, al término de esta crisis financiera, lo mas probable es que el país que domine la economía mundial seguirá siendo los Estados Unidos.

Actualización:  Este artículo muestra el Reporte de Competitividad Mundial 2009 del IMD (Mayo 2009). Ya está disponible el Reporte de Competitividad Mundial 2009-20010 de Foro Económico Mundial (WEF) (Septiembre 2009) el cual puedes encontrar en este artículo.

¿Increíble? No, esto se puede explicar porque de entre todas las naciones del mundo, los paises desarrollados aún mantienen ventajas considerables en los parámetros básicos con que se mide la competitividad económica. Ya sea que veamos la calidad de su infraestructura o de su sistema educativo, su eficiente sistema legal o la forma en que funciona su burocracia.

Al menos esa es la conclusión a que llega la escuela de negocios IMD en Lausana, Suiza que ha publicado recientemente su reporte anual 2009 sobre competitividad mundial (2009 World Competitiveness Yearbook).

Lo más interesante de este documento es que basa sus calificaciones en el análisis no solo de los índices económicos, sino que considera tambien factores como la eficiencia de las compañías y el gobierno, habilidades e infraestructura.

Y como dicen en mi rancho: “Aquí es donde la puerca torció el rabo” Pues es materialmente imposible comparar, y poner al mismo nivel, la infraestructura y la educación de los países desarrollados contra lo que tienen China, India y otros países en vías de desarrollo.

Simplemente en educación podemos referirnos a los resultados de las pruebas que realiza la OCDE entre los países miembros.

Encabezando la lista del reporte de la IMD se encuentran los Estados Unidos, que ha mantenido esa posición por los últimos 16 años, quienes a pesar de los grandes problemas que hoy enfrentan, continúan siendo la economía más diversificada y la receptora de la mayor inversión directa.

China se encuentra en el lugar 20 de la lista de este reporte. La India ocupa la posición 30, Japón está en la posición 17.

Basándose en el reporte sobre competitividad 2009 de la IMD, y en los reportes de años anteriores, muchos analistas piensan que, al menos en el futuro cercano, los Estados Unidos continuarán a la cabeza de la economía mundial

México se encuentra en la posición 46 (50 en 2008) entre Hungría y Turquía (haz tus cálculos). Simplemente compara infraestructura, calidad de la educación, leyes y burocracia de nuestro país contra las del gigante norteamericano. ¿Ya pronto los vamos a alcanzar?

Por eso me encantan esas entrevistas que hacen en la televisión a algún “experto” en economía mundial a quien, después de escucharlo dar todos estos fríos datos, le preguntan:

– “Y entonces… ¿Qué podemos hacer en México para alcanzar estos niveles de competitividad?”

A lo que nuestro experto responderá:

– “Y… Bueno, pudiéramos hacer una reforma a nuestras leyes laborales… bla, bla, bla… Y una reforma educativa tampoco caería mal, porque… bla, bla, bla… Y no olvidemos que tenemos pendiente una verdadera reforma energética… bla, bla, bla… Así también es necesaria una reforma tributaria…bla, bla, bla…”

El entrevistador suspira aliviado, y agrega:

– “Aahhh, entonces si, todo esto tiene remedio”.

¡No! ¡Despierta! Bienvenido al mundo real.

Puedes descargar  aqui la tabla de posiciones del reporte de competitividad 2009 del IMD.

BusinessWeek publicó una presentación (en ingles) con la información de este reporte, puedes mirarla aquí.

Un artículo muy completo (en ingles) puedes encontrarlo aquí, publicado por BusinessWeek.

Actualización:  Este artículo muestra el Reporte de Competitividad Mundial 2009 del IMD (Mayo 2009). Ya está disponible el Reporte de Competitividad Mundial 2009-20010 de Foro Económico Mundial (WEF) (Septiembre 2009) el cual puedes encontrar en este artículo.

Anuncios

Una respuesta a “Competitividad Mundial, Reporte 2009

  1. Pingback: Bitacoras.com