La Economía Norteamericana Continúa Cayendo

Presidente Barak Obama

Presidente Barak Obama

Fin de la Luna de Miel

Después de la llegada a los 100 primeros días de gobierno del presidente Obama y de su viaje a la cumbre del G20, pasando por México, todo era felicidad y optimismo en los mercados financieros, los índices S&P, Nasdaq y Dow Jones estuvieron subiendo desde abril de este año hasta el viernes pasado, también lo hizo así el índice de confianza de los consumidores.

Pero la fiesta llegó a su fin, el viernes 29 de Mayo apareció el reporte sobre el PIB del Departamento de comercio de los Estados Unidos y… No… No se ve que esté por terminar la recesión.

Indice Dow Jones al 29 de Mayo 2009

Indice Dow Jones al 29 de Mayo 2009

Indice Nasdaq al 29 de mayo 2009

Indice Nasdaq al 29 de mayo 2009

Indice S&P al 29de Mayo 2009

Indice S&P al 29de Mayo 2009

Los Datos del PIB del Primer Trimestre

De hecho los datos muestran una caída del PIB de 5.5%, menor a la esperada de -6.1%, pero aun así sigue siendo una caída enorme que se viene a sumar a la del trimestre anterior, el último trimestre del 2008, que tuvo una caída de 6.3%, la mayor en 25 años. Lo mismo sucede con el desempleo, ahora en 8.9 %, la tasa mas alta en los últimos 25 años.

La recesión, que empezó oficialmente en diciembre de 2007, es la más larga desde finales de la segunda guerra mundial. Se han perdido 5.7 millones de empleos, las financieras han asumido grandes pérdidas, los bancos lo mismo. La cancelación de hipotecas está en su máximo.

El reporte más completo sobre el PIB de Norteamérica será publicado a finales de junio, esperemos hasta entonces para contar con datos más exactos.

Lo Que Opinan los Expertos

Los expertos piensan que la economía norteamericana seguirá encogiéndose a razón de 1 a 3 por ciento, dependiendo de quien hace el análisis. Y la mayoría piensa, muy optimista, que la recuperación se va a dar a finales de este año.

Palabras Finales

Los norteamericanos siguen confiados en que los rescates financieros de su presidente Obama van a sacar al país de esta recesión, sin embargo, al día de hoy, los resultados no han sido nada extraordinarios. Pudiéramos decir, incluso, que el resultado está muy por debajo de lo esperado. Aún en el caso de que este rescate gubernamental llegase a funcionar, la salida de la recesión va a ser lenta y dolorosa.

Aunque las políticas del presidente Obama no den grandes resultados su enorme popularidad se va a mantener por lo menos de aquí a que finalice el año. El próximo año, para finales de febrero y principios de marzo del 2010, cuando ya se tengan los datos del desempeño económico de 2009 en Estados Unidos, entonces ya será otro cantar.

¿Mantendrá su popularidad el presidente Obama?

¿Comenzará la recuperación económica de estados Unidos a finales de este año?

Una respuesta a “La Economía Norteamericana Continúa Cayendo

  1. Pingback: Bitacoras.com