Reporte de Competitividad 2009-2010 del Foro Económico Mundial

Atención: El mas nuevo reporte de competitividad del FEM corresponde a 2010-2011 y será publicado el día 9 de septiembre del 2010.

En competitividad mundial Estados Unidos cae al segundo lugar y Suiza pasa del segundo al primer lugar, según el reporte de competitividad de la WEF 2009-2010.

WEF_LogoEstados Unidos Pierde su Primacía en Competitividad Mundial

En el Reporte de Competitividad Mundial 2009-2010 del Foro Económico Mundial (WEF ,por sus siglas en inglés) se puede ver que los Estados Unidos pierden el primer lugar como la economía más competitiva del mundo, lugar que tenían en este reporte desde su inicio en 2004, ahora ese lugar es ocupado por Suiza. Que pasa del segundo al primer lugar.

Los países mas enfocados a los sistemas financieros como Estados Unidos, Reino Unido e Islandia son los más perjudicados en esta crisis económica mundial y les causa caer a posiciones mas bajas en el rango de este índice de competitividad mundial.

Los servicios bancarios suizos también declinaron, pero no tanto como sucedió con los bancos americanos e ingleses.

Para más detalles y otros reportes del Foro Económico Mundial (WEF) sigue este enlace (en inglés).

WEF competitiveness report 2009-2010Puedes descargar aquí el Reporte de Competitividad Mundial 2009-2010 del WEF (en ingles) 492 páginas, archivo PDF (3.85 MB).

Puedes descargar aquí la Tabla de Posiciones del reporte 2009-2010 del WEF (en inglés) 1 página, archivo PDF (232 KB).

El índice de competitividad mundial está construido en base a varios factores que determinan la prosperidad de los países, el cual incluye no solo datos económicos sino también datos de salud y factores como la cantidad de usuarios de Internet y la flexibilidad del mercado laboral.

Al tiempo de escribir este artículo la economía de los Estados Unidos solo ha sufrido un ligero descenso, su índice de competitividad continúa siendo muy alto, sin embargo es posible que siga deslizándose si el país tarda en recuperarse de esta crisis financiera.

En mayo 2009 apareció el Reporte de Competitividad 2009 del IMD, en el cual se estudian y clasifican 57 países, los Estados Unidos se encontraban en primer lugar y Suiza estaba catalogada como la economía número 4 del mundo.

Ve esa anotación aqui.

o  Descarga la Tabla de Posiciones del Reporte de Competitividad 2009 del IMD aqui .1 página, (Archivo PDF).

En aquella ocasión yo mencionaba que era difícil que los Estados Unidos dejaran de ser la economía número uno del mundo ya que sus universidades y su apoyo a la investigación siguen siendo las mejores del mundo. Pero al parecer otros factores de carácter puramente económico pueden afectar fuertemente su posición en el índice de competitividad mundial.

Otros Hallazgos

Se puede observar en la tabla de posiciones de competitividad que los países que se encuentran en el Top Ten de este reporte, son los mismos países del Top Ten en el reporte anterior 2008-2009; los países poderosos y competitivos del año pasado continúa siéndolo este año.

China continental ha pasado del lugar 30, el año pasado, al lugar 29 este año, un pequeño avance.

Corea ha perdido 6 posiciones y se encuentra en el lugar 19.

España se desliza a la posición 33 después de haber estado en la posición 29 el año pasado.

El país latinoamericano con mejor posición  en competitividad es Chile, en la posición 30, sin embargo el año pasado ocupaba la posición 28.

Polonia continúa ascendiendo y pasa de la posición 53 a la posición 46 este año, mientras que Azerbaiján da un poderoso salto de 18 lugares y pasa de la posición 69 a la 51 en el reporte de este año.

Brasil continúa su avance, como lo habían pronosticado la mayoría de los analistas, y ocupa este año la posición 56 en la tabla de competitividad, después de haber estado en la posición 64 el año pasado.

México continúa ocupando la posición 60 en el reporte anterior y en el de este año, entre Panamá y Turquía. Aunque en el reporte del IMD, que estudia solo 57 países, ocupa la posición 50.

Colombia ha mejorado, pasa de la posición 74 en el reporte anterior, a la posición 69 en el reporte de este año. Otro punto que va a usar Álvaro Uribe para insistir en su reelección.

Rusia está teniendo verdaderos problemas y, aunque los analistas le auguraban un gran futuro, este año desciende a la posición 63, después de haber estado el año pasado en la posición 51.

Venezuela se encuentra en la posición 113 de la tabla de competitividad, debajo de varios países latinoamericanos y africanos, lo que es peor, el año pasado ocupaba la posición 105, se ha deslizado 8 posiciones hacia el sur de la tabla. ¿Cuánto tiempo más soportará Venezuela el rápido deterioro de su economía con Hugo Chávez al frente?

De países latinoamericanos en este estudio las tres posiciones mas bajas las ocupan Nicaragua, posición 115, Bolivia, lugar 128, y Paraguay, en la posición 124.

Para más detalles y otros reportes del Foro Económico Mundial (WEF) sigue este enlace (en inglés).

Puedes descargar aquí el Reporte de Competitividad Mundial 2009-2010 del WEF (en ingles) 492 páginas, archivo PDF (3.85 MB).

Puedes descargar aquí la Tabla de Posiciones del Reporte 2009-2010 del WEF (en inglés) 1 página, archivo PDF (232 KB).

PALABRAS FINALES

A pesar de la crisis económica mundial, que ha afectado fuertemente a los Estados Unidos, los parámetros con que el Foro Económico Mundial mide la competitividad de los diferentes países indican una gran fortaleza de los Estados Unidos. Su sistema bancario y su mercado de valores se encuentran muy debilitados, comparados con los de otros países fuertes.

Si Norteamérica no se recupera pronto de esta recesión podrá ir perdiendo terreno frente a otros competidores, con menos fortalezas en ciertas áreas pero mas estables actualmente; siendo los Estados Unidos una sociedad consumista, la falta de dinero y el exceso de deuda los pueden mantener abatidos por un largo tiempo. Y mientras, las políticas para la recuperación económica del presidente Obama no parecen estar dando muy buenos resultados.

WEF_Banner

Atención: El mas nuevo reporte de competitividad del FEM corresponde a 2010-2011 y será publicado el día 9 de septiembre del 2010.

Una respuesta a “Reporte de Competitividad 2009-2010 del Foro Económico Mundial

  1. Pingback: Competitividad Mundial, Reporte 2009 « Desde el Camino