Descanse en Paz la Cantante Mary Travers

MaryTravers110Mary Travers, quien cantara en el trío de Peter, Paul and Mary, en los años 60’s, falleció el miércoles 16 de septiembre 2009 a la edad de 72 años. Se incluye un VIDEO del grupo.

El trío de Peter, Paul and Mary se dedico durante los años 60’s a interpretar canciones que fueron precursoras de lo que después se conoció como “canciones de protesta” y apoyaban causas sociales. En el trío, Peter y Paul tocaban guitarras acústicas y, con Mary, cantaban a tres voces; su estilo, aunque catalogado como Folk Music, era una extracción de lo que se cantaba en los bares y cafés del Greenwich Village, en New York.

Con su primer disco en  1962 llegaron a los primeros lugares de popularidad con las canciones de “Lemon Tree” (El Limonero) y con “If I Had a Hammer”. (El Martillito, como se conoció en español). De este disco vendieron más de dos millones de copias.

En la sección de MIS VIDEOS, en la barra derecha de este blog, puedes encontrar un video con el grupo de Peter, Paul y Mary cantando “If I Had a Hammer”.

Cambiaron su estilo, un tanto rudo, por un sonido mas suave y mas comercial y grabaron una gran versión de la canción de Bob Dylan: “Blowin’ In The Wind” y de John Denver grabaron “Leaving on a Jet Plane”.

Peter, Paul and Mary

Peter, Paul and Mary

Junto con Bob Dylan y Joan Baez participaron en varios movimientos sociales y sindicales de los años 60’s. El grupo se desintegró en 1970, poco después de haber sacado su disco: “Peter, Paul and Mary, Diez Años Juntos”. Después de esto Mary siguió algún tiempo una carrera de solista y lanzó 5 discos, con regular éxito.

Mary Allin Travers, nació el 9 de noviembre de 1936 en Loiuseville, Ky. Y se fue a vivir con sus padres, ambos escritores, a New York.

Ella cantaba, en forma no profesional, en algunos cafés y clubes del Greenwich Village; fué ahí donde se formó el trío de Peter, Paul and Mary, quienes comenzaron a cantar en 1961 y lanzaron su primer disco en 1962. Era la época en que se popularizaba el Rock’n Roll, pero el trío adoptó un estilo retro, estilo beatnik, que para esas fechas ya estaba desapareciendo, y que los identificaba como salidos del Village.

A pesar de la creciente popularidad del Rock’n Roll y de la invasión musical inglesa, con los Beatles y otros grupos, ellos lograron, con su estilo único, mantenerse entre los mas populares, a pesar de que el estilo de  música Folk iba decayendo rápidamente.

A partir de 1978 el trío se reunía esporádicamente para apoyar algunas causas sociales y para ofrecer conciertos alrededor del mundo.

Puedes ver aquí (The New York Times) un Slideshow con fotos de Peter, Paul and Mary.

Te dejo este VIDEO que es de una presentación del trío de Peter, Paul and Mary de 1990, ya bastante mayores, interpretando una canción muy poética de Peter Seeger que se llama: “¿A dónde se Han Ido Todas Las Flores?” (“Where Have All The Flowers Gone?”).

Descanse en Paz Mary Travers, 1936 – 2009.

Los comentarios están cerrados.