Jansky el Descubridor de Estrellas

El creador del radiotelescopio, el físico Karl Jansky, nació el 22 de octubre de 1905, lee aquí sobre su importante contribución a la ciencia.

Karl Jansky

Karl Jansky

Un día como hoy, 22 de octubre, pero de 1905, nació Karl Guthe Jansky en Oklahoma, quien fuera el creador del radiotelescopio.

Jansky estudió física en la Universidad de Winsconsin y al terminar su carrera se fue a trabajar a los Laboratorios Bell de New Jersey en 1928; ahí le encargaron que encontrara el origen de la molesta estática que generaba ruido e interfería con la señales de radio de la telefonía transatlántica.

Así que el joven ingeniero construyó una enorme antena que podía girar y posicionarse en cualquier dirección y dirigirse hacia el cielo en cualquier ángulo.

Jansky determinó que la fuente de la interferencia más fuerte eran las tormentas eléctricas cercanas, luego seguía la interferencia de las tormentas lejanas. Pero, cuando no había tormentas eléctricas, persistía un pequeño ruido (el hiss, llamado así por como se escucha).

Poco a poco Jansky determinó que estas emisiones eran cíclicas, y que se sucedían cada 23 horas con 56 minutos, que es la duración exacta del día sideral, o sea la duración del día terrestre visto con relación a las estrellas, no como el día normal donde la referencia es el sol. Esto lo llevó a concluir que la fuente de esta radiación estaba más allá del sistema solar.

Finalmente localizó el origen de estas emisiones en la constelación de Sagitario, muy cerca del centro de la Vía Láctea. Jansky discutió sus hallazgos con un astrónomo y llegó a la conclusión  que las nubes de gas interestelar en el centro de la galaxia emitían ondas de radio.

Radio TelescopioEn 1933 presentó sus hallazgos durante un congreso en Washington D.C. y, lo que comenzó siendo “ruido estelar” en las comunicaciones por radio se convirtió repentinamente en un amplio campo de exploración para la astronomía, ya era posible no solo “ver” el cielo sino también escucharlo.

A partir de este descubrimiento se construye el primer radiotelescopio en 1937 y se empezaron a descubrir estrellas, pulsares, quasares y los restos del Big Bang.

Jansky solo pudo ver los inicios de este movimiento pues, debido a su frágil salud, murió en 1950, tenía tan solo 44 años.

En su honor se bautizó como el jansky a la unidad de medida de la intensidad de las señales de radio del espacio, conocida también como la unidad de flujo.

No debemos olvidar que los hallazgos con el radiotelescopio han contribuido muchísimo a cambiar nuestras ideas sobre el origen del universo y a repensar lo que nos decián las religiones en esta materia.

Los comentarios están cerrados.