La Geopolítica de la Elección Papal de 2013

ImageEl cardenal Jorge Bergoglio, un argentino, ha sido electo recientemente Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana para suceder al Papa Benedicto XVI, quien ahora se ha retirado y es reconocido como Papa emérito. La elección de este nuevo Papa resultó una gran sorpresa pues todos los Papas anteriores, despues de San Pedro habían sido europeos, italianos la gran mayoría de ellos.

Sin embargo, bien analizado, esta designación de un Papa latinoamericano no resulta tan sorprendente, sin que deje de ser un hito histórico. La geopolítica jugó un papel muy importante en la selección de este personaje, aquí te explico como fué.

El día 11 de Marzo del 2013 National Geographic publicó en su página web un artículo con un mapa interactivo titulado “Map: The Roman Catholic Diaspora” (Mapa de la Dispersión de la Iglesia Católica Romana), En este artículo se muestran cuatro mapas con la distribución geográfica de los católicos en diferentes épocas a nivel y como ha ido cambiando en los últimos 110 años, de 1990 a 2010.

Analicemos esta información.

El primer mapa nos muestra la distribución de los católicos romanos en el año 1900, donde resalta lo siguiente:

  • El total de católicos, a nivel mundial, era de 266,566,000 (266.5 millones).
  • Los cinco países con mas católicos eran: Francia (15%), Italia (12%), Polonia (7%), España (7%) y Brasil (6%).
  • Los fieles europeos representaban el 67% de la población global de católicos.
  • En África, Asía y Australia se contaba con muy pocos seguidores, con la excepción de las Filipinas.

Image

Si a estos datos agregamos el hecho de que la mayoría de los cardenales de ese entonces eran italianos y que por tradición casi todos los Papas habían sido italianos, resultaba fácil deducir que un Papa electo para esos años resultara ser un italiano.

El segundo mapa nos muestra la distribución de católicos romanos setenta años después, es decir para en año 1970. Observando este segundo mapa resalta lo siguiente:

  • La cantidad mundial de seguidores ha aumentado a mas del doble, 664,987,000 (casi 665 millones).
  • Los cinco países con mas católicos son ahora: Brasil (13%), México (7%), Estados Unidos (7%), Italia (8%) y Francia (7%).
  • Aunque Europa continúa teniendo la mayor proporción de la población católica, 38%, la cantidad de católicos en América se encuentra casi a la par que la de Europa.
  • Comienza a notarse un importante crecimiento de los católicos en el África sub-Sahariana, la India y Filipinas.

Image

En 1970 todavía había una importante mayoría de cardenales europeos, entre los cuales aun destacaban los italianos y es cuando vemos la elección de un Papa europeo pero no italiano, El Papa Juan Pablo II, de origen Polaco. Recuérdese que en esa época Polonia estaba muy a la vista en las noticias internacionales por la lucha de su sindicato Solidaridad y por haberse puesto en contra de la dominación rusa, en contra del Comunismo.

En la última elección Papal ascendió al solio de San Pedro un cardenal Alemán, Benedicto XVI.

En el tercer mapa podemos ver como para el año 2010 la cantidad de católicos a nivel global ha crecido casi al doble que en 1970, 1,167,862,000 (poco mas de mil millones) sin embargo hay diferencias notables:

  • Ahora los cinco países con mas católicos son: Brasil (13%), México (9%), Estados Unidos (6%), Filipinas (6%) e Italia (5%), tan solo uno de estos países es europeo.
  • Para el 2010 la proporción de católicos europeos se ha reducido considerablemente, representando ahora menos del 24% de la población global de católicos, en contraste la población de católicos del continente américano representa el 41% del total mundial.
  • En África también continúa creciendo la cantidad de católicos, por ejemplo en el Congo son ya ahora 36 millones de fieles, o sea el 50% de la población de ese país.

Image

Con los datos anteriores queda claro que en Europa el catolicismo está en decadencia mientras que en América está en pleno crecimiento y en África está surgiendo.

Con los datos anteriores es claro que el nuevo Papa no podía ser ya mas un italiano, ni siquiera un europeo.

Pudiera pensarse que la designación recaería en un cardenal brasileño, por ser el país con mas católicos de América, sin embargo debemos notar que los países que hablan español son los que, en su conjunto, conforman el porcentaje mas grande de católicos en el mundo, aquí debe incluirse también muchos fieles de Estados Unidos que son hispano parlantes.

El cuarto, y último, de los mapas es también muy interesante, muestra la cantidad de cardenales electores por país y lo primero que nos sorprende es que Italia es el país que sigue teniendo MUCHOS MAS CARDENALES ELECTORES QUE CUALQUIER OTRO PAIS. Esto a pesar de ser el país que se encuentra en QUINTO LUGAR en cantidad de católicos.

Image

Sin embargo, la cantidad total de cardenales electores del continente americano supera a los electores italianos y, en unión con los electores no europeos, superan en número a los cardenales Europeos.

MI COMENTARIO: La distribución mundial de cardenales electores de los diferentes países y el peso que da la distribución de fieles católicos en los diferentes países y continentes, así como la distribución por su idioma nos da una clara pista de porqué, por primera vez en la historia, se ha elegido a un cardenal Argentino, el nuevo Papa Francisco, como sucesor de Benedicto XVI. También es muy importante notar que la iglesia reconoce su fracaso en Europa y pone todas sus esperanzas en el nuevo continente. Existen otras consideraciones importantes en el nombramiento del nuevo Papa, pero eso lo comentaré en otra ocasión.

Enlaces y reconocimientos:

Los mapas muestran las fronteras actuales, aquellos paises no señalados tienen menos del 1% de la población.

Mapas: Alexander Stegmaier, Maggie Smith, NGM Staff

Fuente: World Christian Database, El Vaticano

El artículo y los mapas originales (National Geographic, en Ingles) los puedes encontrar aquí: http://news.nationalgeographic.com/news/2013/03/130311-roman-catholic-diaspora-map/

Los comentarios están cerrados.