Mi Heroína de la Era del Espacio

Cuando yo era un niño mis héroes no fueron jugadores de fútbol, artistas o cantantes. ¡Era el inicio de la era espacial! Así que entre mis héroes se encontraban, sin lugar a dudas, los primeros astronautas:

Yuri Gagarin

Yuri Gagarin – Primer Hombre en el Espacio

Yuri Gagarín, el primer hombre en el espacio (Rusia, Vostok 1, 12 de abril 1961).

Alan Shepard - Primer astronauta norteamericano

Alan Shepard – Primer astronauta norteamericano

Alan Shepard, el primer norteamericano en el espacio (Estados Unidos, Freedom 7, 5 de Mayo 1961).

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova

Y, como olvidarla, Valentina Tereshkova, la primer mujer en el espacio.

Este domingo 16 de Junio de 2013 se cumplen 50 años del vuelo espacial de Valentina Tereshkova en la nave rusa Vostok 6. Su misión duró tres días en el espacio. Ella tenía entonces 26 años.

Se convierte en Astronauta

Nave Espacial Vostok

Nave espacial sovietica – Vostok

Un año antes había sido seleccionada de entre más de cuatrocientas aspirantes junto con otras cuatro compañeras. Influyó en su elección que era paracaidista aficionada, menor de 30 años, menos de 1.70 m de estatura y con un peso menor a 70 kilogramos.

También  se tomó en cuenta que era de la clase trabajadora (proletaria) y que su padre había sido un héroe de guerra, tanquista, que murió en Finlandia.

Su vuelo fue el último de la serie Vostok y ninguna otra de sus cuatro compañeras del grupo de Tereshkova viajó al espacio. Este grupo de mujeres astronautas fue disuelto en 1969.

Las Siguientes Mujeres en el Espacio

Tuvieron que pasar 19 años antes que otra mujer viajara al espacio, ella fue la rusa Svetlana Savítskaya. Y habría de pasar un año más (20 años después del vuelo de Tereshkova) para que una mujer americana viajara al espacio, ella fue Sally Ride, quien viajó en el trasbordador espacial Challenger en 1983.

Después de su viaje espacial Valentina estudió Ingeniería Espacial y se graduó en 1969, en 1977 obtuvo su doctorado en ingeniería. Ha sido una mujer muy activa, tuvo varios puestos políticos y recibió muchos honores. Ahora se encuentra retirada.

Despues de su Vuelo Espacial

Valentina se casó en  1963 con el cosmonauta soviético Andrián Nikoláyev (1929 – 2004) y un año más tarde dio a luz a su hija Elena, quien es ahora doctora en medicina. Durante su infancia los soviéticos le hicieron muchos estudios a Elena, la hija de Valentina, ya que era la única bebé cuyos padres habían estado en el espacio.

¡Te invito a celebrar los 50 años del vuelo orbital de la nave Vostok 6 con la primera mujer que viajo al espacio!

Encuentra aquí mas detalles de la vida de esta gran mujer: Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova – Primera mujer en el espacio

2 Respuestas a “Mi Heroína de la Era del Espacio

  1. Reblogueó esto en blog todo educacion.

  2. Pingback: Bitacoras.com